Ecommerce: Venta de bienes y servicios en internet

Ecommerce: Venta de bienes y servicios en internet

¡Hola y bienvenid@ a Coexsis! Nos apasiona compartir nuestras ideas y conocimientos con nuestros lectores, es por ello que aquí podrás descubrir & conocer sobre ecommerce: venta de bienes & servicios en internet. Esperamos que nuestro contenido te sea útil, informativo y entretenido. C:

Imagen. Ecommerce: venta e bienes y servicios en internet

Ecommerce, o comercio electrónico, se refiere a la compra y venta de productos y servicios a través de plataformas en línea. Esta forma de comercio ha ganado popularidad en las últimas décadas gracias al aumento del acceso a internet y a la creciente confianza de los consumidores en las compras en línea. Las empresas utilizan plataformas de ecommerce para vender sus productos y servicios a una audiencia global, lo que les permite llegar a clientes potenciales en todo el mundo y expandir su alcance más allá de sus ubicaciones físicas.

Es por ello que a continuación en el presente blog, te explicaremos más a detalle sobre el tema:

¿Qué es E-Commerce?

Es una forma de realizar transacciones comerciales electrónicas entre empresas, consumidores y organizaciones, utilizando tecnologías como el comercio electrónico, la transferencia electrónica de fondos, el intercambio electrónico de datos, la administración de inventarios, el procesamiento de pedidos en línea, entre otros.

Actualmente ha evolucionado de tal manera que las empresas realizan sus operaciones comerciales, permitiéndoles llegar a clientes en todo el mundo, reducir costos y mejorar la eficiencia y efectividad en sus procesos de venta.

¿CÓMO FUNCIONA EL E-Commerce?

Su función depende del modelo de negocio y la plataforma utilizada, pero lo general, su proceso es el siguiente:

1. Creación de un sitio web de comercio electrónico: se crea una tienda virtual que permita a los clientes navegar por los productos y servicios, ver precios, realizar pedidos y pagar en línea.

2. Adquisición de bienes o servicios: se adquieren los bienes o servicios que se van a vender en línea, posteriormente se almacenan en inventario o se establece una relación con proveedores que puedan enviarlos directamente al cliente.

3. Publicación de productos y servicios: se publican los productos y servicios en la plataforma de e-commerce con información detallada, imágenes y precios.

4. Procesamiento de pedidos: los clientes podrán realizar sus pedidos en línea, los cuales se procesan automáticamente o manualmente.

5. Envío y entrega: los productos se empaquetan y se envían al cliente. En algunos casos, los proveedores envían directamente al cliente. También se puede ofrecer la opción de recogida en tienda física, si se cuenta con una.

6. Servicio al cliente: se proporciona soporte al cliente para cualquier pregunta o problema que pueda surgir durante el proceso de compra o envío.

7. Análisis y mejora: se realizan análisis de los datos de ventas, del comportamiento de los clientes y del rendimiento del sitio web para mejorar la experiencia de los clientes y aumentar las ventas.

Su proceso puede ser automatizado en gran medida, lo que lo hace más eficiente y efectivo en comparación con las ventas tradicionales en tiendas físicas. Además, el uso de tecnologías como el Big Data y la inteligencia artificial permite a los vendedores personalizar la experiencia de compra y mejorar las recomendaciones de productos para los clientes, lo que aumenta la satisfacción y fidelización de los mismos.

Imagen. Ecommerce: venta e bienes y servicios en internet 2.

Los modelos de negocio de e-commerce se refieren a la forma en que las empresas organizan y llevan a cabo su actividad de venta en línea. Existen diferentes modelos de negocio en el e-commerce que se adaptan a diferentes necesidades de mercado y estrategias empresariales.

¿CUÁLES SON LOS MODELOS DE E-COMMERCE QUE EXISTEN?

El e-commerce implica desde ordenar contenidos digitales para consumo inmediato hasta ordenar bienes y servicios convencionales.

En todos estos procesos es muy importante el intercambio de datos financieros para facilitar negocios nacionales e internacionales.

La integridad de los datos y la seguridad son vitales en estos casos.

En e-commerce existen ramificaciones, aparte del mCommerce (comercio móvil), está el tCommerce o t-Commerce (comercio a través de televisiones inteligentes o smart TVs). En ecommerce podemos encontrar categorías adoptadas por cualquier tipo de empresa, ya sea micro, pequeña, mediana o grande, implementando el modelo de negocio B2B, B2C, B2E, G2C o C2C. 

A continuación los diferentes modelos de empresas de ecommerce:

Interempresarial (B2B)

El e-commerce B2B se refiere a cuando una empresa compra bienes o servicios en línea de otra empresa. El software para empresas, como las plataformas de gestión de la relación con los clientes y las empresas de procesamiento de pagos, también se consideran B2B. Las ventas en línea B2B tienden a ser más complicadas que otras formas de e-commerce, ya que dependen de grandes catálogos de productos complejos para vender.

Empresa a consumidor (B2C)

El comercio minorista en línea B2C se produce cuando un consumidor compra un artículo por internet para su propio uso. Aunque el ecommerce B2C parece más prominente, representa solo alrededor de la mitad del tamaño del mercado mundial del B2B.

Consumidor a consumidor (C2C)

El C2C funciona como un mercadillo casero digital o como una subasta por Internet, en la que las personas se venden productos entre sí. Pueden ser productos que ellas hacen, como manualidades o artesanía, o artículos de segunda mano que tienen y quieren vender.

Consumidor a empresa (C2B)

Cuando un consumidor crea valor para un negocio, ese es el ecommerce C2B. Hay muchas formas de crear valor. Por ejemplo, un C2B puede ser tan simple como un cliente que deja un comentario positivo sobre un negocio o cuando una empresa compra una fotografía de stock en un sitio web de un profesional independiente. Además, las empresas que venden productos de segunda mano, a veces compran artículos de particulares en línea.

Empresa a gobierno (B2G)

A veces se llaman ventas de empresa a administración (B2A). Ocurren cuando una empresa privada intercambia bienes o servicios con una agencia pública. Por lo general, un contrato comercial con una organización pública es para llevar a cabo un servicio solicitado. Por ejemplo, una empresa de seguridad puede pujar en línea por un contrato para limpiar el juzgado del condado o una empresa de informática podría responder a una propuesta para gestionar el hardware informático de una ciudad.

Consumidor a gobierno (C2G)

¿Alguna vez has pagado una multa de aparcamiento en línea? Entonces has probado el C2G. Este modelo también incluye los impuestos pagados en línea y la compra de bienes procedentes de una subasta de una agencia gubernamental. Cada vez que entregas dinero a una agencia pública por Internet, estás haciendo E-Commerce de C2G.

Contenido

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2024 COEXSIS