Business Intelligence
¿Quién no ha oído hablar del Business Intelligence (BI) o Inteligencia Empresarial?
Actualmente las empresas lo están adoptando para resolver problemas que surgen con la digitalización. Para estar al día de las últimas tendencias tecnológicas, en el presente blog te diremos qué es la inteligencia empresarial, cuales son sus beneficios y cómo se utiliza en el ámbito empresarial.
¿Qué es Business Intelligence?
La Inteligencia Empresarial (IE) o Business Intelligence (BI) es un conjunto de procesos que nos permiten analizar los datos de nuestra empresa para tomar mejores decisiones.
Cada empresa tiene sus propias necesidades, por lo que una solución que funciona para una empresa puede no funcionar para otra.
Por ejemplo, una empresa que opera en una ciudad puede necesitar un coche pequeño y eficiente, mientras que una empresa que opera en zonas rurales puede necesitar un vehículo más grande y capaz. Otra empresa puede necesitar una flota de vehículos para atender a sus clientes.
¿Para que sirve Business Intelligence?
Las soluciones de BI ofrecen diferentes opciones. Se basan en tecnologías que evolucionan rápidamente, por lo que van ampliando sus capacidades y mejorando su rendimiento. Las soluciones más comunes se centran en la creación de informes, que pueden ser predefinidos o personalizados, y su distribución automática. Algunos tipos de soluciones de BI son:
- La previsión de resultados
- Las herramientas de consulta OLAP para usuarios avanzados
- Los cuadros de mando
- Los almacenes de datos (datawarehouse o datamarts)
Las soluciones de BI están evolucionando. Abarcan desde el análisis de datos corporativos hasta el descubrimiento de datos, lo que las convierte en una tecnología clave para el Big Data.
¿Cuáles son los beneficios de las soluciones de Business Intelligence?
Las empresas han centrado sus esfuerzos en la implementación de sistemas de gestión para mejorar su funcionamiento diario. Estos sistemas, conocidos como ERP (Enterprise Resource Planning), permiten gestionar tareas como facturación, ventas, producción, finanzas, recursos humanos, etc.
Sin embargo, los informes predefinidos que suelen incluir estos sistemas suelen ser limitados y no ofrecen una visión completa de los datos. Además, si una empresa utiliza diferentes sistemas, los informes solo estarán disponibles para los datos de cada sistema.
Las soluciones de Business Intelligence pueden ayudar a solucionar estas limitaciones
Ejemplos de Business Intelligence en empresas
Toyota Motor Corporation
Toyota es una empresa líder en innovación. La compañía utiliza un software de BI para reducir costes y aumentar las ventas.
Bridgestone Firestone
Bridgestone utiliza un software de BI para la distribución, logística y compras.
Cadenas de alimentación
Grandes cadenas como Walmart, Wendy’s, Ruby Tuesday y Friday’s utilizan BI para tomar decisiones basadas en los datos de los clientes para fidelizarlos y aumentar las ventas.
Articulo recomendado: