Estrategia De Diferenciación.
Todas las empresas quieren su marca sea popular entre su publico objetivo.
Sin embargo, esto no es una tarea fácil y las empresas necesitan ser capaces de diferenciarse entre la multitud de opciones del mercado y de la competencia.
Mantener una imagen única, crear nuevas soluciones y crear ideas únicas para los clientes es importante si quieres destacar. Por eso, es muy importante que su empresa pueda identificar y mostrar en qué se diferencia de otras empresas.
¿Qué es la estrategia de diferenciación?
Es una herramienta que permite remarcar los aspectos positivos y ventajas únicas que ofrece una marca, bien o compañía en comparación con su competencia. Estas estrategias permiten que los consumidores identifiquen los exclusivos beneficios de una solución a la hora de adquirir un producto o contratar un servicio.
3 tipos y ejemplos de estrategias de diferenciación
Existen muchas estrategias diferentes diseñadas para enfatizar las características únicas de una empresa y los productos y servicios que ofrece. Se puede utilizar en diferentes campos como marketing, atención al cliente, marketing o desarrollo de productos.
Para explicar alguna categorización de esta implementación, analizaremos tres tipos principales, o grupos de diferentes métodos, de rotación:
- La Venta
- El Uso
- El Servicio
Estrategia de diferenciación por venta
Tener diferentes estrategias en el proceso de ventas puede convencer a los clientes de los beneficios de comprar un producto o servicio.
A medida que los mercados se vuelven más competitivos, las empresas pueden beneficiarse al comunicar la diferenciación de los servicios que ofrecen. Otras formas de diferenciar productos incluyen:
Diferenciación por costos: El precio de un producto es un factor fundamental que todo consumidor considera a la hora de tomar una decisión de compra. Los compradores tienden a buscar productos más baratos, pero la diferenciación de costos no necesariamente conduce a precios más bajos para las empresas, al menos en general. Por ejemplo, algunos productos pueden ser preferidos por los clientes debido a su precio. Esto es especialmente cierto en el caso de artículos de lujo y compras únicas.
Diferenciación por publicidad: La estrategia publicitaria es la primera imagen que la mayoría de los consumidores ven de su marca. Impresionar a sus compradores es importante porque estas primeras impresiones son muy importante para atraer compradores. Para conseguirlo, algunas empresas optan por crear sus propias campañas publicitarias radicalmente diferentes a las de sus competidores. Esto transmite una imagen fresca e innovadora de su empresa y le ayuda a reconocer la diferencia.
Diferenciación por marketing: La implementación de estrategias de diferenciación en marketing suele ir más allá que en publicidad. El uso de estas herramientas para analizar y cambiar el mercado requiere que las empresas ofrezcan experiencias de compra únicas y creen nuevas formas de interactuar con sus clientes. Esto se puede lograr definiendo una audiencia interesada que ofrezca productos exclusivos que sean inaccesibles para la mayoría de las personas.
3 ventajas de las estrategias de diferenciación por venta
- Facilitan ubicar al público de interés o, en su caso, generar una nueva audiencia que consuma el producto.
- Permiten el rápido crecimiento de una empresa al crear una solución competitiva y de bajo costo.
- Ayudan a crear una imagen llamativa de marca que permanece en la mente de los consumidores.
Estrategia de diferenciación por uso
Una buena estrategia de diferenciación en el proceso de ventas puede ayudar a que a los consumidores les guste su marca o a persuadirlos de los méritos de su decisión de compra. Sin embargo, esto puede resultar contraproducente y dañar la imagen de la empresa si el producto o servicio adquirido no cumple lo prometido.
Por esta razón, algunas empresas no sólo invierten en desarrollar buenas estrategias de marketing, sino que también, en conjunto o en solitario, se esfuerzan por crear productos que se destaquen del resto en términos de calidad y singularidad. Esto significa que una estrategia de diferenciación revela las características únicas del producto cuando está en uso. Las estrategias de diferenciación de uso incluyen:
Diferenciación por innovación: Ofrecer un producto verdaderamente innovador puede ser una gran estrategia para destacar entre la multitud. Esto se puede lograr desarrollando productos verdaderamente innovadores que creen nuevas necesidades de mercado o evolucionando las soluciones existentes. Agregar nuevas funciones a su producto también es una excelente manera de diferenciar su marca de las demás. En los últimos años, los avances tecnológicos y los rápidos cambios sociales han hecho que estas estrategias sean particularmente deseables.
Diferenciación por calidad: La calidad de un producto determina si puede utilizarse para el fin para el que fue creado. Si bien algunas ofertas son más competitivas debido al precio, muchos consumidores están dispuestos a pagar más si el producto dura años o incluso décadas. La buena calidad otorga a una marca un estatus diferente al de otras marcas, por lo que es un diferenciador importante y un punto de referencia de cómo se deben hacer las cosas en la sociedad en general y a través de generaciones y épocas existe una posibilidad.
Diferenciación por comodidad: Cada día, las empresas se esfuerzan por hacer más cómoda la vida de los consumidores. La automatización y simplificación de soluciones son buenos ejemplos de este fenómeno. Por este motivo, algunas empresas emplean estas estrategias para diferenciarse de sus competidores. A esto también se suma la originalidad del diseño, la versatilidad del producto e incluso la eficiencia del sistema de envasado.
3 ventajas de las estrategias de diferenciación por uso
- Promueven la lealtad entre los consumidores y la reincidencia de compra en el futuro.
- Auxilian en la consolidación de la compañía a largo plazo y generan una permanencia de la marca en el público a lo largo del tiempo.
- Sitúan a las compañías como líderes del marcado y, por tanto, las hacen más rentables y elevan su valor.
Estrategia de diferenciación por servicio
Como hemos visto, una de las misiones de la empresa es mantener a los clientes como consumidores fieles de sus marcas. Pero lo que cuenta no es sólo la calidad, la conveniencia y la innovación del producto, sino también la relación entre el cliente y la empresa.
La conciencia de ventas, la atención al cliente y el compromiso de mejorar la experiencia del cliente son áreas clave que marcan la diferencia entre una buena empresa y una que no brinda el soporte adecuado. Por este motivo, es importante discutir también estrategias de diferenciación para cada servicio. Entre ellos se pueden destacar los siguientes puntos:
Diferenciación por atención: El 96% de los consumidores dice que la calidad del servicio al cliente de una empresa es importante a la hora de elegir una opción de mercado. Un buen servicio al cliente facilita que los consumidores se sientan a gusto con su empresa. Algunas empresas son ampliamente conocidas por ofrecer excelentes canales de comunicación y tener excelentes administradores de servicios. En algunos casos, estos servicios son el único diferenciador de la empresa y son suficientes para mantener el perfil de la empresa.
Diferenciación por seguimiento: El consumo de productos y servicios no termina en el momento en que un cliente realiza una compra. En cambio, este proceso se extiende al uso en el mundo real, donde se deben considerar la experiencia del usuario y los posibles problemas. Muchas empresas de tecnología se destacan entre la multitud por ofrecer buenos planes de seguimiento y asesoramiento de expertos en estas situaciones.
Diferenciación por escucha: Escuchar activamente las percepciones, experiencias y sugerencias de nuestros clientes es importante no sólo para conocer la evolución del mercado, sino también para reconocer sus necesidades reales y desarrollar nuevas soluciones que funcionen para ellos. No todas las empresas tienen canales de comunicación abiertos y menos aún tienen en cuenta sus opiniones. Por lo tanto, escuchar puede ser un gran diferenciador en el mercado actual.
3 ventajas de las estrategias de diferenciación por servicio
- Incentivan un sentimiento de importancia para la empresa entre los consumidores.
- Afianzan la cartera de clientes y mejoran la experiencia de su nicho de mercado.
- En parte, aseguran que las nuevas ofertas y productos serán exitosos en el mercado.
Articulo recomendado: