¿QUE ES VENTAJA COMPARATIVA?
La ventaja competitiva es un concepto fundamental en el ámbito de la estrategia empresarial y se refiere a la capacidad de una empresa para superar a sus competidores en la obtención de beneficios sostenibles a lo largo del tiempo.
Se basa en la idea de que una empresa puede destacarse en su industria al ofrecer productos o servicios de mayor calidad, a un menor costo o de manera única en comparación con sus rivales.
La ventaja competitiva puede dividirse en dos tipos principales:
Ventaja competitiva basada en el costo.
En este caso, una empresa logra una ventaja al producir sus productos o servicios a un costo más bajo que sus competidores. Esto puede deberse a la eficiencia en la producción, la optimización de la cadena de suministro, la economía de escala u otras estrategias relacionadas con la reducción de costos.
Ventaja competitiva basada en la diferenciación.
Una empresa se destaca al ofrecer productos o servicios que son percibidos como únicos o de mayor calidad por parte de los clientes. Esta diferenciación puede basarse en la innovación, la marca, el diseño, el servicio al cliente u otros atributos que hacen que los productos o servicios de la empresa sean distintivos.
La ventaja competitiva no es estática y puede cambiar con el tiempo debido a cambios en el mercado, la tecnología o la competencia. Por lo tanto, las empresas deben adaptarse continuamente para mantener o mejorar su ventaja competitiva.
La ventaja comparativa, por otro lado, es un concepto de economía internacional que se refiere a la capacidad de un país o región para producir ciertos bienes o servicios de manera más eficiente en términos de costo en comparación con otros países.
Se basa en la teoría de la ventaja comparativa desarrollada por el economista David Ricardo en el siglo XIX. Según esta teoría, los países deben especializarse en la producción de bienes y servicios en los que tienen una ventaja comparativa, y luego comerciar con otros países para beneficiarse mutuamente.
La ventaja comparativa en el comercio internacional
En el comercio internacional se ve este mismo efecto. Por su situación relativa en sueldos, costes, recursos naturales y tecnología, etc., países se especializan en lo que mejor producen siguiendo las reglas de la ventaja comparativa y comercian con otros países que se enfocan en lo que ellos mejor hacen, para el beneficio de los dos.
Articulo recomendado: